domingo, 31 de mayo de 2020

EL TRIBUNAL DE LAS ALMAS DE DONATO CARRISI


“El tribunal de las almas” de Donato Carrisi, es un novelón. Es la primera obra de la trilogía que protagonizan Marcus, el penitenciario que trata de reconstruir su pasado tras recibir un disparo en la nuca por el que pierde la memoria, que trabaja para una secreta sección del Vaticano (el tribunal de las almas) depositaria del archivo criminal más grande que existe, y dedicada a resolver los peores delitos, y Sandra Vega, la fotógrafa forense que intenta superar la muerte, aparentemente accidental, de su marido David, y que se vuelca en la investigación de su causa tras acceder a nuevos indicios. Sus vidas se van a cruzar en el presente, mientras ambos averiguan sobre su pasado.
Como os comenté, las he leído en orden inverso, y creo que he ido de la que menos me ha gustado a la que más. Ésta me ha fascinado. Es de las mejores novelas de suspense que han caído en mis manos. Es un texto de trama compleja, que requiere de atención en la lectura, pero que no defrauda en ningún momento. Es una obra espectacularmente hilada, con mucho ritmo, sin flecos ni lagunas, muy creíble, con saltos en el tiempo que van poniendo en relación momentos del pasado con la actualidad, y muy bien ambientada, en Roma principalmente. Carrisi nos acercará a lugares perfectamente reconocibles por el turista, y a otros nuevos y ocultos a los ojos del visitante. Todo el que haya viajado a la Ciudad Eterna podrá recordar espacios como la Capilla Contarelli, en San Luis de los franceses, con las obras maestras de Caravaggio sobre San Mateo, o la Capilla de San Raimundo de Peñafort en la única iglesia gótica de la urbe, Santa María Sopra Minerva, con el Pulcino, el elefantito que carga con el obelisco diseñado por Gian Lorenzo Bernini, colocado frente a ella.
El autor ha trabajado mucho el argumento, no hay tregua en todo el texto, no decae el interés en ningún momento; sin ninguna duda atrapa al lector utilizando, con extraordinario acierto, tanto su conocimiento de la ciudad, como su formación; es licenciado en Derecho y Criminología.
        La obra arranca con la desaparición de Lara, una joven estudiante de arquitectura. A partir de aquí Carrisi va añadiendo a la trama otros crímenes del pasado con la particularidad de que, o han quedado impunes, o no se resolvieron adecuadamente, y de que alguien está dando la oportunidad a las familias de los afectados de poder vengarse del verdadero culpable, de poder convertirse en verdugos justicieros.     
        A pesar de la complejidad de la obra, el autor la resuelve de manera magistral. Con un poco de atención conseguiremos no perdernos en sus saltos de lugares y tiempos, recordar los detalles de los crímenes, sus causas, misterios y desenlaces, conocer las particularidades y psicologías de los criminales confesos y los reales, el porqué de los errores y aciertos en las investigaciones, y seguir las evoluciones de los penitenciarios, las de la policía y las de Sandra Vega.
El desenlace lo ejecuta de forma soberbia; resulta sorprendente por inesperado. Espero que os sirva la reseña. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario