domingo, 29 de agosto de 2021

LA MANO DE HIERRO DE MARTE DE LINDSEY DAVIS.

 


      “La mano de hierro de Marte” es la cuarta novela escrita por Lindsey Davis sobre la Roma imperial del s. I protagonizada por el detective Marco Didio Falco.
        Vespasiano requiere de nuevo los servicios de nuestro vapuleado protagonista. Esta vez le ordena ir hasta los confines del imperio, a Germania, para conocer de primera mano el alcance de la revuelta que, al parecer, están preparando el líder germano Civilis y la respetada y misteriosa sacerdotisa Veleda, para indagar sobre el destino de Munio Luperco, desaparecido general de las legiones y para obtener información fidedigna sobre el estado de las tropas fronterizas.
        Sobrevuela la narración el eco de una de las derrotas más apabullantes que sufrió Roma en su historia, la de Quintilio Varo frente a los germanos de Arminio, en el bosque de Teotoburgo, año 9 dc., en la que desaparecieron tres legiones, la XVII, XVIII y XIX y cuyo impacto en el pueblo de Roma fue tal que nunca más se volvieron a utilizar esos números para denominar a una legión.
        Marco viajará a Germania a través de la Galia con un pesado presente del Emperador para sus tropas, “la mano de hierro de marte”, acompañado por Xanto, antiguo barbero de Nerón, ahora sin trabajo, del que desconfía, y con la inquietud de desconocer el destino de su amada, Helena Justina, que ha optado por desaparecer ante el interés que ha mostrado en ella Tito Vespasiano, el hijo del emperador.
        Lindsey Davis nos acerca a través de sus personajes a la vida de las ciudades de la frontera del Rin con las legiones acantonadas y vigilantes, como es el caso de Mogontiacum, la actual Mainz en Alemania. Allí, Marco hará frente a la hostilidad de los mandos de la legión Decimocuarta y a la misteriosa desaparición de su comandante (ni su mujer ni su amante parecen saber nada de él; quizá esté de caza y envuelto en alguna corruptela). También se encontrará con el hermano de su amada Helena Justina, Camilo Justino, quién lidera la recién formada y bisoña legión “Primera Adiutrix”, un joven tribuno inexperto e ingenuo que colaborará en las investigaciones de nuestro protagonista, y que irá madurando como comandante acompañando y ayudando a Falco en su misión.
        Marco deberá hacer frente a un intento de asesinato del que se salvará gracias a la inesperada intervención de Xanto, el barbero y su afilada navaja, y a la oportuna reaparición en la narración de Helena Justina. Finalmente, decidirá que para llevar a cabo los encargos del Emperador y desentrañar los enigmas con los que se ha encontrado a su paso, no le queda otro remedio que adentrarse en territorio germano hostil.
        Y ahora os dejo con una nueva “ensalada de acción” en los confines del Imperio, ciudades-cuartel de frontera, muertes, corrupción, ambiente prebélico y hostil, misteriosas desapariciones, enredos amorosos…todo aquello que hace de esta saga una lectura entretenida, no exenta de situaciones chocantes y humorísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario