sábado, 8 de enero de 2022

LA GITANILLA, DE MIGUEL DE CERVANTES.

 


    La “gitanilla”, de Miguel de Cervantes, es una novela corta romántica. Cuenta la historia de Preciosa, una hermosa y joven muchacha que es admirada haya por donde pasa por su extraordinaria belleza, su desparpajo y donaire.
    Preciosa, acompañada por su abuela, que la protege y cuida, vive del dinero que saca cantando y bailando por la calles y, mientras se pasea por Madrid ,enamora a un joven noble, Juan de Cárcamo. Este atribulado muchacho le declara su amor, a lo que Preciosa responde con prudencia imponiéndole una dura prueba para demostrarlo; deberá pasar dos años viviendo con los gitanos antes de que haya boda. Juan de Cárcamo accede y se convierte en Andrés Caballero, abandonando su vida noble y su proyecto de ser soldado en Flandes.
    Junto a su amada y los gitanos, Andrés Caballero pasará por Toledo, luego por Extremadura y finalmente recalará en Murcia, tras evitar Sevilla donde la abuela de Preciosa había dejado una “cuenta pendiente”. Ya en Murcia, varias gitanas junto a Preciosa, su abuela y Andrés se alojan en un mesón propiedad de una viuda rica, Juana Carducha, quién se enamora del muchacho y le propone matrimonio. Andrés la rechaza porque su amor es Preciosa, y Juana Carducha, despechada, le tiende una trampa escondiendo unas joyas suyas dentro del equipaje del joven. Cuando abandonan el mesón la dueña denuncia que le han robado. Andrés es golpeado durante el interrogatorio, reaccionando ante esta injusticia enfrentándose a un soldado. Durante la escaramuza el soldado muere, y el joven enamorado es prendido y encarcelado.
    La fama de la belleza de Preciosa llega hasta casa del rico Corregidor D. Fernando de Acevedo y de su esposa Guiomar de Meneses quienes la reciben y quedan impresionados con las ruegos y lloros de ésta, afligida por el cruel destino de su amado. Ante esta grave situación la abuela de Preciosa toma la decisión de desvelar la verdadera identidad de la joven gitana que en realidad es Constanza Acevedo, la hija del Corregidor y su esposa. Ella misma confiesa que robó a la niña quince años atrás de la casa de los nobles cuando estos vivían en Madrid aportando varias pruebas del delito. Doña Guiomar corrobora la versión de la gitana al comprobar que Preciosa tiene una marca de nacimiento en un pecho y un defecto en los pies. La felicidad se adueña de la casa del Corregidor, aunque no del corazón de Preciosa quién sigue penando por Andrés. Finalmente también la anciana gitana desvela la verdadera identidad de Juan de Cárcamo, el noble que se ha hecho pasar por Andrés Caballero.
    Entonces el Corregidor, Fernando de Acevedo, intercede por el joven y logra escarcelarlo, pactando una indemnización para la familia del soldado muerto.
    La historia de D. Juan y Preciosa llega a Madrid, y D. Francisco de Cárcamo decide viajar inmediatamente a Murcia tras conocer el verdadero paradero de su hijo desaparecido. La novela finaliza con la feliz boda de la pareja de enamorados protagonistas y la confesión de Juana Carducha ante la justicia eximiendo a Juan de Cárcamo de toda culpa en el supuesto robo de sus joyas.

2 comentarios:

  1. Por fin, mucho tiempo de secano. Espero que todo vaya bien, y empieces de nuevi a escribir. 💪🏻💪🏻💪🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría coger ritmo y hacer algo de provecho. Abrazos.

      Eliminar