domingo, 30 de mayo de 2021

LA ESTATUA DE BRONCE, DE LINDSEY DAVIS


      “La estatua de bronce”, de Lindsey Davis, es la segunda entrega de la larga saga ambientada en la Roma del s. I, siendo Emperador Vespasiano, y que protagoniza el ya célebre detective, Marco Didio Falco. Este libro es la continuación de “La plata de Britania” que ya reseñé hace un par de meses (lo dejo enlazado por si alguien quiere consultarlo).
        Tras el breve e imposible romance con Helena Justina, Marco es contratado de nuevo por Vespasiano para investigar la muerte de un sacerdote en su templo en Roma. Para ello, el protagonista será enviado al sur de Italia para tratar de averiguar el paradero del principal sospechoso, el liberto Barnabas, antiguo esclavo de Atio Pertinax, exmarido de Helena Justina fallecido en la conspiración del libro anterior, quién, además, parece tener una especial inquina hacia el Falco.
     Marco tratará de ocultar sus pesquisas utilizando como tapadera unas supuestas vacaciones en compañía de su despierto y joven sobrino Lario, con el que se dedicará a vender los lingotes de plomo “extraviados” tras el desenlace de la anterior entrega de la saga, y de la familia al completo de su buen amigo Petronio Longo, guardia del Aventino.
      A lo largo de este azaroso periplo los protagonistas visitarán Caprae, Pompeya o Herculano, años antes de que se produjera la funesta erupción del Vesubio. La autora nos acercará a cómo pudo ser la vida de las gentes que habitaban aquella zona de Italia, desde las más humildes, hasta los senadores y políticos rurales que hacían fortuna y conspiraban esperando alcanzar el ansiado poder que les llevara a poder influir en la Roma imperial. Falco se paseará por los bajos fondos de los pequeños pueblos pesqueros a la vez que visitará las grandes Villae de los acaudalados jerarcas locales haciéndose pasar por comerciante de tuberías de plomo. 
        En esa trepidante búsqueda del liberto volverá a coincidir con Helena Justina que se aloja en la Villa de la Campania del ex cónsul y anciano Caprenio Marcelo, padre adoptivo de su exmarido fallecido Atio Pertinax, y hará frente a una peligrosa confabulación relacionada con el comercio del preciado grano que alimenta a la capital del Imperio.
        Ahora es el momento de leerlo si os apetece, así sabréis si Marco retoma su amor imposible con Helena Justina y si saldrán todos airosos del acoso del pérfido y peligroso Barnabas, un hombre misterioso, inteligente y con recursos. El desenlace de la novela se producirá una vez nuestros protagonistas hayan vuelto a la Roma de Vespasiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario