domingo, 21 de febrero de 2021

CARMILLA, DE JOSEPH SHERIDAN LE FANU

Esta mañana leí “Carmilla” una novela gótica escrita en 1872 por Joseph Sheridan Le Fanu. Se trata de una novela corta que se lee muy fácil y rápido. La novela gótica es un género de ficción donde predomina el terror, el horror y la muerte, donde incluso el romance o el amor puede aparecer para salpimentar la trama.
 Esta novela cuenta con todos los aderezos del género, un castillo y un pueblo abandonado, fantasmas y monstruos, criptas, paisajes nebulosos y despoblados… A todos nos suena el nombre de Drácula. Pues podemos afirmar que este texto es uno de los precursores de la novela de Bram Stoker escrita 25 años después, ya a finales del s. XIX.
  La trama gira en torno a la joven Laura que pertenece a la nobleza rural austríaca. Laura perdió a su madre en su infancia y vive en castillo a considerable distancia de cualquier núcleo rural, con su padre, dos damas que se encargan de atenderla y de su educación, Madame Perrodon y Mademoiselle De Lafontaine y algunos criados. En las cercanías de su mansión hay un castillo y un pueblo abandonado cuya historia se relaciona con la leyenda tenebrosa de la extinta familia Karnstein.
Laura comienza a sentir unas sensaciones extrañas después de que su padre decida socorrer a una familia que acaba de sufrir un accidente al desbocarse los caballos que tiran de su carruaje. Del vehículo surge una joven maltrecha y lánguida de belleza incontestable, Carmilla. Su madre convence al padre de Laura para que acoja y se haga cargo de Carmilla que se encuentra débil y convaleciente de una misteriosa enfermedad porque ella no puede detenerse; su viaje es inaplazable. Pronto Laura se verá indefensa ante la fuerte atracción que incluso roza el erotismo, que sufre por Carmilla, una joven enigmática, que no revela nada sobre su pasado y familia, y que tiene unas costumbres muy peculiares; no se levanta hasta después del mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de que está dentro.
El progresivo deterioro de la salud de Laura coincide con los perturbadores “sueños o apariciones” que sufre por la noche. La visita de un amigo de su padre, el General Spielsdorf, que acaba de perder a su joven hija en extrañas circunstancias, provocará el desenlace de la narración.
Espero que os entretenga como a mí. Y…para aquellos que sean miedosos, podéis leerla con tranquilidad. Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario