viernes, 26 de febrero de 2021

EL FAMILIAR, DE JOSEPH SHERIDAN LE FANU.

 

      
      “El familiar” es, según la crítica, uno de los mejores cuentos de terror de Joseph Sheridan Le Fanu, y está incluido en la serie de relatos del doctor Hesselius que estoy leyendo.
        El texto nos refiere la historia del capitán James Barton, un hombre que acaba de abandonar la marina mercante tras varios años de trabajo para instalarse en su Irlanda natal. A pesar de su carácter reservado, el protagonista se muestra como un hombre sociable, amable e inteligente, lo que le facilita su reingreso en la vida social dublinesa sin más problemas. Es dentro de este contexto donde el capitán Barton conoce a Miss Montague, hermosa y joven muchacha recién presentada en sociedad, que vive con su tía, rica y viuda, Lady Rochdale. Nuestro personaje comenzará entonces a frecuentar a la bella dama, se enamorará, y acabará por pedirle matrimonio.
        Una noche, al abandonar la mansión de Lady Rochdale situada al norte de Dublín para regresar a su casa, Sir Barton percibe unos misteriosos pasos; alguien parece seguirle, aunque, extrañamente, él no logra ver a nadie. Días después, tras recibir dos inquietantes mensajes de alguien que firma como “el vigilante”, un hombre siniestro, de singular aspecto, de baja estatura y ataviado con una gorra comienza a acosarle en los más variados escenarios; al parecer está relacionada con un hecho de su pasado en la marina mercante. Los nervios y la salud del capitán Barton se verán severamente afectados por esta inquietante presencia convirtiendo su vida en una macabra pesadilla.
        Ahora os dejo averiguar si la intervención del decidido General Montague, padre de la prometida del protagonista, logra sacarle de tan comprometida situación. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario