lunes, 28 de octubre de 2019

Y QUISO MIRAR LA VIDA A TRAVÉS DE SUS OJOS.



        Sentado en aquella soleada y apartada terraza, disfrutaba de la lectura de una buena novela. El camarero le interrumpió cuando le sirvió su café preferido, un ristretto. Entonces, pidió miel para endulzarlo levemente, y comenzó a revolverlo con parsimonia, dejando deliberadamente que su mente girara al compás del remolino que creaba la cucharilla, que quedara atrapada entre la bruma del tiempo y de sus recuerdos…
Apenas se conocían. Habían intercambiado durante meses corteses saludos, breves frases intranscendentes, algunos chascarrillos quizá insinuantes, conversaciones superficiales sobre sucedidos personales y algún que otro efímero, ocasional y coqueto intercambio de visajes, aparentemente sin pretensiones, sin intenciones…
Pero aquel día, uno de los dos, no importa quién, porque probablemente ninguno lo recordara con certeza, dio un paso adelante, y ambos se sentaron en torno a una cándida y humeante taza de café.
Y fue aquella preciosa tarde invernal de cielo añil, terroso ya en el horizonte muy próximo al ocaso, pintada de suaves trazos de nubes irregulares casi inmóviles suavemente mecidas por una casi inexistente brisa, cuando él, sin darse cuenta, se imaginó viendo la vida a través de unos ojos que no eran los suyos. Acostumbrado a transitar en la comodidad de la soledad, estaba a punto de asomarse a un precipicio ignoto en cuyo fondo corría el peligro de ser engullido por las aguas bravas e indomables de una nueva ilusión. Y sin proponérselo, sin pensarlo, soñó…, ¿cómo pudo suceder?
Aquellos ojos… ¿eran glaucos? ¿quizá esmeralda? Se dio cuenta de que nunca los había observado con aquel deseo, de aquella manera tan intensa. Su mirada había pasado hasta ese momento con suavidad por aquel pequeño, dulce y bronceado rostro, con la levedad inocente de la amistad. Pero esta nueva mirada, era muy diferente, era una fantasía, era un anhelo, era… una caricia, una caricia limpia y pura, melosa y delicada, pero era una caricia.
El vértigo se apoderó de él, era muy arriesgado intentar ver la vida a través de aquellos ojos. Era consciente de que se estaba dejando atrapar en un profundo arcano, un misterio abisal peligroso y desconocido del que difícilmente podría huir. En un definitivo arranque de valentía, fijó su mirada con decisión en aquellos ojos sinceros, tiernos, pícaros y pueriles. Inmediatamente se sintió perdido, alanzado por un intenso resplandor electrizante y paralizador. No había palabras, sólo silencio y la sensación de que un placentero dedeo recorría su cuerpo, como si aquellos ojos guiaran con agilidad y destreza a un experto pianista que, certeramente, recorría tabaleando su expuesta, receptiva y sensible piel con su agradable melodía.
–Y ahora… ¿qué? –se dijo descompuesto, abrumado por aquel cúmulo de olvidadas sensaciones.
De repente, no había respuestas, sólo preguntas, muchas preguntas escritas con dolor y pánico, con un miedo cerval.
–¿Se habrá dado cuenta? –se cuestionó.
–Pues claro que se ha dado cuenta, estúpido –se contestó apesadumbrado inmediatamente al percibir su leve y algo forzada sonrisa, un rostro que le devolvía un “no” cargado de sincera e intensa tristeza, mientras a él se le derramaba torpemente el azúcar sin haber atinado a depositarlo en el interior de la taza de café, cubriendo la mesa de pequeños granos blancos.
Entonces ella se levantó, le tomo de la mano y le acarició con sus ojos, ahora ligeramente melancólicos y aguanosos, dejándole, durante unos breves instantes, mirar la vida a través de ellos, quizá por pura compasión, quizá para que comprobara que aquello… era imposible. Luego, rozó su mejilla suavemente con el dorso de la mano y se fue, dejando inconscientemente una estela vaporosa, el aroma de un sueño, y lacerante, una daga envenenada de esperanza clavada cruelmente en el fondo del alma.
Desde aquel día, él nunca se atrevió a mirarla a los ojos… Y, el café…lo empezó a edulcorar con miel; la albura del azúcar le recordaba demasiado a aquella fugaz mirada, y a aquella dolorosa caricia.

sábado, 19 de octubre de 2019

POR AMOR AL EMPERADOR, DE ALMUDENA DE ARTEAGA.

           “POR AMOR AL EMPERADOR”, de Almudena de Arteaga, es una novela histórica un tanto diferente. Se trata de un repaso a la vida del Emperador Carlos V desde el punto de vista de las principales mujeres de su vida. Resulta interesante el formato con la que escritora ha elaborado el texto porque la narración va surcando la vida del monarca desde su niñez hasta su muerte, de la boca de estas mujeres formando capítulos narrados en primera persona.
        Serán ellas las que nos irán relatando los acontecimientos desde su propia perspectiva, novelada por supuesto, pero bien ambientada y estudiada, encajándola con rigor histórico.
        Hablarán de su relación con el Emperador, su madre Juana de Castilla (la mal llamada la loca); sus tías Margarita de Austria y Catalina de Aragón; Sus hermanas Leonor, Isabel, María y Catalina; su mujer Isabel de Portugal; sus amantes Germana de Foix (también fue su abuelastra ya que era la viuda de Fernando el Católico), Bárbara Blomberg y Johanna van der Gheyinst; sus hijas María y Juana; su bastarda Margarita de Parma y sus sobrinas Cristina y Dorotea.
        El título de la novela es ilustrativo de su contenido y es un homenaje a la labor sufrida y callada, en algunos casos poco estudiada y desconocida para el público en general, de todas aquellas mujeres que por amor y fidelidad al monarca más poderoso del mundo y a su familia, la casa de Austria, renunciaron en gran medida a sus propias vidas(muchas veces no tanto por amor como por obligación), sirviendo de piezas de ajedrez en el tablero de las alianzas matrimoniales continentales o, con gran eficacia, ejerciendo como aplicadas regentes en ausencia de la máxima autoridad imperial (recordemos que Carlos fue un gobernante muy viajero; no hay más que leer su discurso de abdicación en Bruselas para comprobar las veces y el tiempo que pasó en cada una de sus posesiones, y lo poco que disfruto de sus hijos y amante esposa Isabel en Castilla)
        Hay que destacar la importancia en el texto de la parte de su vida dedicada a su relación con la emperatriz y con sus hijos/as, incluidos los bastardos reconocidos, a los que supo dar una educación, buscándolos su encaje en la corte. Los ejemplos más señalados son los de Margarita de Parma y D. Juan de Austria.
        Y nada más, resulta una novela muy agradable de leer, aunque también en ésta hay que echar mano del árbol genealógico de la familia de los Austrias, para no perderse en algunas ocasiones. Me ha parecido original la forma de tratar el texto y los personajes, donde estas mujeres nos llegan a contar, curiosamente, hasta su propia muerte.

miércoles, 16 de octubre de 2019

EL LIBRO DE LOS NOMBRES DE JILL GREGORY Y KAREN TINTORI



     “EL LIBRO DE LOS NOMBRES” de Jill Gregory y Karen Tintori es una novela de acción, misterio y suspense.
        David Shepherd vive una experiencia próxima a la muerte en su infancia cuando cae de un tejado mientras juega peligrosamente junto a otros dos niños. Tras su convalecencia, empiezan a venirle a la cabeza una serie de nombres que instintivamente irá apuntando en un libro. A lo largo de los años miles de nombres de diferentes nacionalidades pasarán a formar parte de su vida, algo que le obsesionará dado que ignora su significado, hasta que un día descubre que esos nombres pertenecen a personas reales que han fallecido, o están desapareciendo en extrañas circunstancias.
        David acude a pedir consejo a su mejor amigo el Padre Dillon, quien le pondrá en contacto con un rabino experto en la cábala, y con una atractiva arqueóloga israelí, Yoel. Ellos le desvelarán la existencia del libro de los nombres, le informarán sobre la leyenda de los lamed vovnik (la supuesta existencia en cada generación de 36 personas justas cuya desaparición significaría el fin del mundo) y sobre la existencia de la secta milenaria de los Gnoseos que a lo largo de los siglos han intentado exterminarlos utilizando su brazo ejecutor, los Ángeles Negros. David descubrirá angustiado que una de las elegidas para ser asesinada por ser una lamed vovnik es su hijastra Stacy, y que en ese momento sólo hay otras dos personas en la generación que siguen con vida.
        A partir de aquí asistiremos a una trepidante narración en la que David y Yoel tratarán de impedir que los Gnoseos consigan llevar a cabo sus planes, provocar el fin del mundo y culminar sus aspiraciones; abandonar su cuerpo humano y ascender junto a Dios. La vida de Stacy corre grave peligro.
        Se trata de un libro de acción muy entretenido y que se lee enseguida. A mí me ha traído muchos recuerdos porque algunas de las cosas que apoyan la narración salen también en mi novela (esa que no termina de publicarse), como por ejemplo el pectoral del juicio con las doce piedras preciosas engarzadas que representan a las doce tribus de Israel que portaba el sumo sacerdote del templo de Jerusalén (Cohen Gadol)

martes, 15 de octubre de 2019

¡MILAGRO! SE HA MUERTO MAMÁ DE ALFONSO USSIA.


     ¡MILAGRO! SE HA MUERTO MAMÁ de ALFONSO USSÍA, es otra de las divertidas entregadas que el brillante escritor y humorista dedica al personaje del Marqués de Sotoancho (concretamente la novena).
Arranca el texto con un entretenido resumen sobre los protagonistas de la saga, y con el repentino fallecimiento de la marquesa viuda, nada más y nada menos que de un estornudo.
        Alfonso Ussia retrocede entonces a los días previos al fallecimiento, y nos narra los acontecimientos que se suceden en su finca de la Jaralera. La marquesa viuda, se pasea por sus tierras a bordo del Mama-móvil que le ha hecho comprar a su hijo, conducido por su chófer Miroslav, un exmilitar de la Europa del Este. El marqués descubre las repetidas infidelidades de su nueva esposa Marsa, ahora encaprichada del mayoral, Jerónimo, tras pasar por el lecho de un matador de toros y del alcalde del pueblo de al lado, que se sepa. Asistiremos a los celos del marqués, consciente de su prominente cornamenta, y a la desenfrenada pasión de la aventura de la marquesa; ella la considera lógica e inevitable. Mientras, los quintillizos fruto del anterior matrimonio del marqués con Marisol, fallecida en un accidente de tráfico, están ausentes y bien cuidados por la bella Elena, antigua empleada, y algo más, de su también fallecido tío Juan José.
        El repentino óbito de la marquesa por ese fatal estornudo llevará a la Jaralera a lo mejor de cada casa, una serie de pintorescos parientes y amigos, que además de presentar sus respetos aprovecharán para llevarse algún recuerdo sin permiso.
        Una vez más, Alfonso Ussia nos deleita con su peculiar humor, con sus diálogos ágiles y chocantes, y con sus personajes divertidos, ocurrentes y bien definidos. Sus letras siempre dejan un agradable regusto, aderezadas, como siempre, por sus clásicas y muy personales pinceladas de fina ironía social y política.

sábado, 12 de octubre de 2019

LA ROSA DE COIMBRA DE MARÍA PILAR QUERALT DEL HIERRO



    “LA ROSA DE COIMBRA”, de María Pilar Queralt del Hierro, es una novela histórica ambientada entre los siglos XIII- XIV, y narra la vida de la infanta Isabel de Aragón, que llegó a ser Reina de Portugal, y Santa desde 1625, siendo pontífice Urbano VIII.
        El libro lo podríamos dividir en dos partes. En la primera, la autora nos introducirá en la novela narrándonos las peripecias de Fray Ramón de Alquézar en el s. XVII, fraile mercedario al que una descendiente de la protagonista entrega un manuscrito, supuestamente redactado por Isabel de Aragón. A pesar de la oposición de sus superiores, el fraile iniciará un atrevido viaje que le llevará a la Santa Sede con el objetivo de que el Papa Urbano VIII tenga constancia de la existencia de este documento, y poder relanzar así el proceso de canonización de Isabel.
        La otra parte del libro, la central, es el propio contenido de ese documento escrito en primera persona que, por fin, está siendo leído por el Papa. La autora nos hará en él un amplio repaso de lo que pudo ser la vida de Isabel. En primera instancia nos sitúa el personaje con su nacimiento en el seno de la familia real aragonesa, hija de Pedro III de Aragón y Constanza II de Sicilia, y nieta de Jaime I el Conquistador, y en la que nos cuenta su feliz niñez junto a sus hermanos, y su temprana y gran devoción religiosa. En segundo lugar, se centrará en su reinado, tras ser entregada en matrimonio en plena adolescencia al rey Dionís I de Portugal por razón de estado, y nos desvelará su azarosa juventud y madurez junto a un marido infiel, sus enfrentamientos con las amantes de su esposo, y la búsqueda de refugio en su dedicación a obras de caridad, como construcción de hospitales, escuelas y refugios, y su entrega al papel de Reina que se debe a sus súbditos y de madre amante de sus hijos.
        La autora retoma la primera parte de la narración cuando Inocencio VIII termina de leer el documento autobiográfico de Isabel de Aragón, y se dispone a entrevistarse con el fraile y tomar algunas decisiones…       
        La novela se lee enseguida, entretiene, no es muy extensa, está bien escrita y posee una acertada ambientación histórica. Puede ser una estupenda manera de tomar contacto con el personaje de Isabel de Aragón, Santa Isabel de Portugal, su vida y obra, y nos ayudará a comprender el complicado contexto político peninsular en el que se desarrolla a caballo entre el siglo XIII y XIV.

N.B.- Puede estorbar la lectura el hecho de tener que acudir al árbol genealógico de Isabel de Aragón (que aporta acertadamente la autora a principio del libro) para poder entender y situar a algunos personajes.

jueves, 10 de octubre de 2019

EL GENERAL MALDITO DE JAVIER ARIAS ARTACHO



     “EL GENERAL MALDITO”, de Javier Arias Artacho, es una novela histórica de misterio y suspense, ambientada en la época del Emperador romano Vespasiano, en torno al año 70 d.c. La acción se desarrolla en Jerusalén, Jericó y, fundamentalmente, Roma.
        El protagonista principal es Marco Grato, general que comanda la undécima legión romana, y que ha participado en el asedio, conquista y destrucción de Jerusalén, formando parte de las tropas del Tito, futuro emperador, e hijo de Vespasiano (ambos tienen su pequeño papel en la trama).
        La novela comienza con la desaparición del protagonista víctima de una emboscada mientras se dirige a Jericó; un misterioso viaje que realiza en contra de los consejos de sus compañeros de armas, pero que finalmente autoriza el propio Tito. Marco Grato y su pequeña escolta sufrirán una cruenta celada de la que, milagrosamente, solo se salva el protagonista, quien reaparece meses después, cuando sufre un accidente a la entrada de Jerusalén. Reconocido por sus soldados, se recuperará, aunque padecerá una importante secuela; ha perdido la memoria.
        Con esa amnesia, regresa a Roma a intentar recuperar su vida en su hogar, una villa a las afueras de la capital del imperio. Allí da muestras de un radical cambio de carácter, algo que afectará a la relación con su esposa, hermano, y esclavos. Su vida se convertirá en la continua búsqueda de su pasado, algo que le llevará a hacer sorprendentes descubrimientos sobre sus actos, su familia, y sobre el resto de personajes.
La narración le permite al autor darnos unas certeras pinceladas sobre la sociedad esclavista romana, el contraste entre el mundo de los esclavos y de los amos, de la vida de lujo en la Villae, situadas en las afueras de las ciudades, villas que se construían en torno a una domus (vivienda) lujosa, decorada con pinturas y mosaicos, con patio porticado y estanque en medio, donde se recoge el agua de la lluvia –impluvium- que todos hemos visto reproducidas en museos y películas (os recomiendo que visitéis la Villa de la Olmeda en Palencia, o la de Almenara-Puras en Valladolid, en esta última hay un edificio que reproduce el edificio principal de uno de estos complejos) con sus explotaciones agrarias y ganaderas anexas, y las Insulae, construcciones que proliferaron en Roma llegando a ser más de 46.000; edificios de varias plantas construidos con materiales pobres, susceptibles de derrumbes e incendios, donde las personas se hacinaban de forma insalubre.
        Es una novela entretenida, bien ambientada, bien escrita, con una acción ágil que te atrapa de principio a fin, y con un desenlace sorprendente. No se puede pedir más a una novela.

N.B.– Siempre bajo mi modesta opinión, si tuviera que ponerle un pero, es que creo que abusa un poco del recurso literario del símil o la comparación, algo que a algunos les parecerá que ralentiza su lectura; otros opinarán que la enriquece. Cuestión de gustos.

miércoles, 9 de octubre de 2019

LÍBRANOS DEL MAL DE ROMAÍN SARDOU



        “LÍBRANOS DEL MAL”, de Romain Sardou, es un libro recomendable para todo aquel que goce leyendo este tipo de narración catalogada como “thriller histórico”. En definitiva, es una novela de suspense, de misterio, ambientada geográfica y temporalmente, a caballo entre el sur de Francia y la Italia del S. XIII; tiempos convulsos para la cristiandad con el surgimiento de varios movimientos heréticos (cátaros, valdenses…etc) y de crisis en el papado, azotado por las decisiones interesadas de una Curia corrupta y dividida (de costumbres alarmantemente relajadas) enfrascada en intensas luchas internas.
        La desaparición del joven Rainiero, lleva a su hermana Zapetta a acudir a la mente más preclara de la Roma del momento, Benedicto Gui. Sus investigaciones le llevan a sospechar de la muerte accidental de varios Cardenales, y choca con las altas instancias del papado encarnadas en el todopoderoso Canciller Artemidoro Broca, fielmente secundado por su secretario personal, un hombre sin muchos escrúpulos, Fauvel de Bazan, y por su propia hija, una mujer atractiva y expeditiva, Até de Brayac.
        Por otro lado, en el sur de Francia se suceden los secuestros de decenas de niños por parte de unos misteriosos y violentos hombres vestidos de negro. Estos niños tienen algo en común, muestran algún poder extraño o sobrenatural. Una de estas desapariciones es la de Perrot, un jovencito con la facultad innata de sanar, en el pueblo de Cantimpré. El padre Guillermo Alba, párroco de la localidad, iniciará su búsqueda, aventurándose en un sorprendente y peligroso viaje por el sur de Francia e Italia, que le llevará a enfrentarse con los mismos enemigos con los que va topando el investigador romano Benedicto Gui.
        Y no os cuento más, sólo deciros que resulta una lectura entretenida, en algunos instantes incluso trepidante, con un final sorprendente.

N.B.- En alguna situación aislada me ha parecido algo forzada la forma de encajar el momento, el personaje y la acción en la trama, pero esta es una apreciación muy personal que quizá desapareciera con una segunda lectura más pausada.