domingo, 29 de octubre de 2017

URRACA, REINA DE ASTURIAS, DE MARÍA TERESA ÁLVAREZ


              La autora, asturiana como la protagonista, nos novela la vida de Urraca, hija natural del emperador Alfonso VII, rey de Castilla y de León, y de la noble asturiana Gontrodo Petri.
            Urraca, tras criarse en su tierra natal, por orden de su padre y conveniencia política, es dada en matrimonio al rey de Navarra, García Ramírez IV, con el que tiene una hija, Sancha. Años después, tras enviudar, el emperador la nombra Reina de Asturias, título que regenta bajo su tutela y luego la de su hermanastro Fernando II de León, quienes en realidad tenían el poder. Tiempo después vuelve a casarse, esta vez con el noble Álvaro Rodríguez de Castro, con el que tendrá su segundo hijo, Sancho.
            Urraca destacó por ser una mujer inteligente, con carácter, amante de su tierra y generosa con la Iglesia. Murió en Palencia (está enterrada en la Catedral), tras ser desterrada a Castilla junto a su marido, parece ser que por intentar independizar Asturias del Reino de León. 
           Los hechos novelados se desarrollan a lo largo del convulso s. XII, en plena reconquista, momento de luchas contra los almohades, de enfrentamientos entre los diferentes reinos cristianos y de múltiples intrigas nobiliarias.

sábado, 21 de octubre de 2017

LA LLAVE MAESTRA DE AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL



        Estamos ante un libro a caballo entre la novela histórica, de aventuras, de intriga, y de ficción. Está ambientada en múltiples lugares reales en torno al Mediterráneo, y en un lugar imaginario, Antigua, que en realidad es Toledo, pero que le permite al autor mayor libertad a la hora de jugar, cambiar e inventar escenarios en la ciudad según las necesidades de la narración.
        La acción discurre en dos momentos históricos.
En época de Felipe II la acción se desarrolla en torno a las peripecias de Raimundo Randa, que trabaja para el Rey en busca de unos escritos cifrados que, al parecer, incluyen un lenguaje primigenio, el origen de la comunicación, anterior a la mítica Torre de Babel. Felipe II muere con uno de los doce fragmentos de estos escritos en una de sus manos sin haber accedido a su sabiduría.
La trama enlaza con el mundo actual en el momento en que se pierde la pista de Sara Toledano, asesora del presidente de los Estados Unidos, destinada en Antigua para organizar unas conversaciones de paz entre árabes e israelíes, mientras indaga por su cuenta sobre la vida de Raimundo Randa. Su guardaespaldas, John Bielefeld, su hija, Raquel Toledano, y el criptógrafo, David Calderón, iniciaran la frenética búsqueda de la desaparecida en Antigua, enfrentándose para ello a la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana y al pasado de los Toledano y los Calderón, ligados entre ellos a la ciudad, a “la Casa de la Estanca” y a la existencia de esos escritos misteriosos desde hace más de 500 años.

jueves, 19 de octubre de 2017

LOS CABALLEROS DE LAS SOMBRAS DE JUAN TAZÓN



      Se trata de una novela de aventuras y espionaje ambientada en la Europa de finales del S. XVI, en el ocaso de los reinados de Isabel I en Inglaterra y de Felipe II en España. El protagonista principal de los hechos es el Capitán Alonso Cobos, un veterano de los Tercios de Flandes que ahora trabaja para Juan de Idiáquez, secretario de Felipe II.
La investigación de unos macabros asesinatos perpetrados sobre espías ingleses infiltrados en territorio español llevará al protagonista a participar, tanto en los enredos políticos anglo-hispanos relacionados con los católicos irlandeses, como en las luchas intestinas que se desarrollan en Inglaterra con el final de la dinastía Tudor, transitando para ello por diferentes escenarios como son Madrid, Fuenterrabía, Bayona, Irlanda, Londres …etc, siempre a las órdenes del todopoderoso Consejero de Felipe II, apoyado por la sabía y experta opinión del anciano y ciego diplomático, ex-embajador en Londres, Bernardino de Mendoza.
Es una novela fácil de leer, de trama trabajada y bien ambientada históricamente. Me ha resultado muy amena. Para quién haya disfrutado de la serie del Capitán Alatriste de Pérez-Reverte, pude resultarle interesante, aunque creo que dentro de este género y época es difícil superar el peso del personaje creado por Pérez-Reverte, el inmenso y sutil Diego de Alatriste y Tenorio. 

viernes, 13 de octubre de 2017

NOX ATRA CAVA CIRCUMVOLAT UMBRA

 

CLAUSTRO E IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES

Para mí, volver a Toledo siempre tiene ese punto nostálgico y doloroso, ese sentimiento amargo de pérdida y a la vez de recuerdo por el ansiado reencuentro con el viejo amigo lejano y nunca olvidado, lugar donde me surgen de manera implacable las dudas sobre las malas decisiones, el tiempo malogrado, y la vida desaprovechada y vacua, un enfrentamiento cara a cara con el miedo al vacío que me provoca la anodina y vulgar vida cotidiana.
Llenar una vida es complicado, errando decisiones, mucho más. En estos años he pasado del “qué pintaba yo en Toledo”, al “qué pintaba yo en Barcelona”, y al actual “qué pinto yo en Benidorm”. Conclusión, a lo mejor es que no pinto nada en ningún sitio, que soy alguien fuera de lugar y tiempo. Hace ya 21 años que dejé la capital manchega y cada vez lamento más aquella decisión. Y lo siento así porque allí me parece que lleno mi tiempo y mi vida de… algo. Cierto es que voy a pasar unos días de vacaciones y que no vivo la cotidianidad de la vida normal, familia, trabajo, gimnasio, libros…etc. Y así lo siento porque vuelvo a visitar a viejos, algunos muy viejos, amigos, el Museo de los Tapices de la Catedral del colegio de Infantes, la Imponente Catedral Primada de Santa María, el Museo del Greco, la Sinagoga del Tránsito, la ermita de la Virgen del Valle, el Taller del Moro, La Iglesia de San Román-Museo de los Concilios, el gótico isabelino de San Juan de los Reyes… Hay tantas cosas que ver que puedo elegir tiempos y espacios, lugares a visitar en un viaje y cosas que pueden esperar para el siguiente. Esta vez he dejado de visitar muchas más cosas de las que he visto, al menos por dentro, no he entrado en Santa María la Blanca, en el Museo de Santa Cruz, no he tomado café en la Biblioteca del Alcázar ni he saboreado sus preciosas vistas de la ciudad, no he visitado la Mezquita del Cristo de la luz, ni la Iglesia del Salvador, ni Santo Tomé con el entierro del Señor de Orgaz del Greco, ni Santo Domingo el Antiguo con sus Grecos, ni he entrado en San Ildefonso ni subido a sus torres para disfrutar de otras vistas preciosas de la ciudad. Tampoco he dedicado tiempo a las ruinas que va poniendo en valor el Consorcio de Toledo, ese Toledo romano de la termas y árabe de los baños que va reapareciendo, ni he paseado por las callejuelas de mi antiguo barrio de reparto postal tantas veces pateado, ese paseo que suelo hacer por la Antequeruela y las Covachuelas.
A pesar de todo, he paseado mucho, todo lo que he podido. He circunvalado Toledo por fuera y por dentro del Tajo disfrutando de sus vistas. Incluso dediqué una mañana a visitar Guadamur con su sorprendente Castillo que se va recuperando poco a poco y su centro de interpretación sobre el Tesoro de Guarrazar. Y en estos paseos, esquivando turistas con prisas con los que no soy capaz de identificarme, entre tiendas de souvenirs, entre la preciosa artesanía damasquinada y la típica cuchillería toledana, intento no perder detalles sobre paisajes y vistas, sobre casonas, escudos, puertas, portales, patios y rincones, algunos nuevos para mí (aún recuerdo aquella mañana de junio de 2017 cuando en compañía de mi madre y Jésu, me dio por doblar la esquina del edificio de la Seguridad Social, algo que no había hecho nunca y tropezamos con el Palacio de Benacazón que tiene una fachada espectacular)
Y así llegó la última tarde… me enteré de que El arzobispado de Toledo había organizado un ciclo de conferencias para conmemorar el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros (1436-1517). La primera de las conferencias era esa misma tarde, el día 11 de octubre, y sería impartida por el Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Castilla la Mancha, José Carlos Vizuete, con el título “Cisneros, reformas y buen gobierno” Y fui… porque me interesa la historia, el tema en particular, y porque el escenario era inmejorable y el más adecuado para acoger las explicaciones sobre tan insigne franciscano, la Iglesia de San Juan de los Reyes. La conferencia fue interesantísima, y muy amena, fue un breve e intenso repaso a la labor reformadora del Cardenal ante las autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Toledo que encabezaba el propio Arzobispo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza (quién clausuró el evento), el Sr. Provicario General y coordinador del área pastoral de Fe y Cultura, Mons. Francisco César García Magán (quién introdujo el ciclo de conferencias), D. Juan Díaz-Bernardo, sacerdote toledano y delegado diocesano de los medios de comunicación social (quien introdujo al experto conferenciante), y el Guardian Franciscano de S. Juan de los Reyes, anfitrión de la velada y que nos obsequió con un hermoso e inolvidable regalo; nos abrió las puertas del Claustro para que pudiéramos contemplarlo con luz artificial bajo una agradable noche toledana. Además, el Guardian invitó a darnos una explicación sobre el edificio a una de las organizadoras del ciclo de conferencias y próxima conferenciante también, Pilar Gordillo, historiadora del arte, guía oficial de turismo de Toledo y colaboradora del área pastoral de Fe y Cultura del arzobispado. En escasos diez minutos nos ilustró con esmero y pasión sobre el templo, el claustro y su significado.
Tras aquella intensa más de hora y media en San Juan de los Reyes salí satisfecho y a la vez triste, el viaje tocaba a su fin. Bajo la oscuridad de la Puerta del Cambrón pensé en los personajes de mi novela que hice pasear conmigo por allí, que esperan como yo que el texto vea definitivamente la luz tras tanto tiempo de espera. Saqué mi cámara en el Paseo de Recaredo para hacer las últimas fotografías…Puertas del Cambrón, de Alfonso VI o vieja de Bisagra y Puerta Nueva de Bisagra.
Por último, cabizbajo, me despedí con respeto del Hospital Tavera, íntimo y viejo camarada porque aquí comenzaba mi jornada de reparto postal cuando vivía y trabajaba en Toledo, cuyos patios renacentistas visitaba diariamente sin prestarles el interés debido.
        De regreso en casa, leyendo un artículo esta mañana de mi admirado Arturo Pérez-Reverte tropecé con una frase que la hago mía, “nox atra cava circumvolat umbra” (la noche negra nos rodea con su envolvente sombra) verso número 360 de la Eneida de Virgilio, que relata el momento en el que Eneas y sus compañeros se dirigen sin esperanza de salvación hacía el centro de la ciudad de Troya en llamas para morir peleando.
Aquí estoy… resuelto a caminar por una oscura existencia envuelto de nuevo por la pesada sombra de la vida cotidiana. 


Safe Creative #1710194605781

viernes, 6 de octubre de 2017

DONDE AÚLLAN LAS COLINAS DE FRANCISCO NARLA



Se trata de una novela histórica cuya trama se desarrolla en el S. I a.c., en Hispania, justo después de la Guerra Civil que enfrentó a Julio César, Pompeyo y Craso. Tras salir victorioso Julio César en la decisiva batalla de Munda, el general romano deja a un grupo de aguerridos legionarios en territorio hispano con la orden de descubrir la ubicación de los importantes yacimientos auríferos del noroeste. Los legionarios cumplirán su objetivo. Haciéndose pasar por alimañeros, eliminarán a los lobos locales y obtendrán la información de las tribus nativas sobre la situación de los depósitos del preciado metal. La muerte de una loba desata la ira de un enorme, viejo y astuto lobo que iniciará la persecución del grupo de soldados, una persecución que le llevará a la misma Roma para culminar su venganza.

Nos encontramos una novela histórica diferente en la que el principal protagonista es un animal, el viejo lobo. El autor demuestra un importante conocimiento de la naturaleza. La avaricia y la lucha por el poder en Roma ponen la guinda a un relato no muy extenso y entretenido.